El aumento de la actividad física entre niños y niñas en edad escolar evitaría 1.9 millones de muertes al año, destaca un estudio internacional sobre sedentarismo infantil.Esa investigación revela que el sedentarismo no es exclusivo de los países en desarrollo, pues existe naciones muy pobres como en África y en América con niveles muy bajos de actividad física en niños y jóvenes en edad escolar.
El estudio se basó en 72 845 entrevistas a adolescentes entre 13 y 15 años de edad de 34 países, que participaron en la Encuesta Global de Estudiantes.
Entre las conclusiones se destacó que los beneficios para la salud de un estilo de vida físicamente activo incluyen un menor riesgo de obesidad, enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo II, así como cáncer de colon y de mama.
\»A nivel mundial, más de 1.9 millones de muertes al año podrían evitarse si todo el mundo era lo suficientemente activo físicamente. Ha sido demostrado que la actividad física durante la niñez y la adolescencia reduce el riesgo de obesidad en la adultez, tiene un efecto positivo en la presión arterial y es asociada con el bienestar emocional\», se destacó.
En general, los beneficios de la actividad física a una edad temprana son similares a los que aporta para los adultos, y estos hallazgos recomiendan que los esfuerzos para incrementar los niveles de actividad física se apliquen tanto en países desarrollados como en los que se encuentran en desarrollo.
De esta manera, con un aumento de los niveles de actividad física, el sedentarismo se debe disminuir, pues otros estudios reportan que el comportamiento sedentario incrementa el riesgo de obesidad.
Según expertos, se debe poner atención especial en los riesgos asociados con ver televisión por mucho tiempo, ya que estudios han demostrado que incrementa el riesgo de tener obesidad, las posibilidades de realizar menos ejercicio, fumar y los niveles de colesterol se elevan.
En México y en el mundo menos de 10% de los varones y 5% de las niñas en edad escolar realizan una actividad física regular, debido a la influencia de la televisión, videojuegos e inseguridad en calles, parques y jardines.
En entrevista con Notimex, el subdirector de Medicina Deportiva del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud, Gilberto Franco Sánchez, aseguró que el ejercicio en los menores de edad es cada vez menor, lo que propicia sobrepeso y obesidad.
\»Los niveles de sedentarismo en México son muy altos. En el 2004 a propósito de una investigación en 1400 niños de secundaria, se encontró que menos de 10% de ellos y menos de 5% de ellas se podrían considerar físicamente activos\», expuso.
Es importante distinguir que no se debe considerar físicamente activo a alguien por el simple hecho de participar en clases de educación física, porque lo que realmente define esta situación son las actividades extraescolares. La actividad física que realizan los niños y jóvenes es cada vez más pobre, como jugar, andar en bicicleta, patines o correr, pues la mayoría sufren el \’síndrome urbano\’.
Está documentado, precisó, que los estilos de vida en las primeras edades son inadecuados; se tiene a niños con \’síndrome urbano\’, en espacios reducidos, calles peligrosas e inseguras, que están mucho tiempo solos porque sus padres trabajan y viven en la realidad virtual del internet y los videojuegos.
En el documento internacional se reveló que muy pocos estudiantes realizaron actividad física, pues solo 23.8% de los niños y 15.4% de las niñas alcanzaron las recomendaciones diarias de actividad física.
La prevalencia más baja ocurrió en Filipinas y Zambia, ambos con 8.8%, y la más alta en Uruguay, con 41.5% e India con 37.5%. El análisis mencionó que en países como Egipto, Venezuela y Senegal la actividad física fue más baja en niñas.
Los cambios en los patrones de actividad en países con mediano y bajo ingreso, potencialmente debido a la urbanización y globalización, probablemente han contribuido a que la falta de actividad física sea uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial.
De igual manera se informó que la prevalencia de caminar o ir en bicicleta a la escuela fue de 18.6% en los Emiratos Árabes Unidos a China con 84.8%.
En más de la mitad de los 34 países, más de un tercio de los estudiantes pasó tres o más por día en actividades sedentarias, independientemente de las horas que pasan sentados en la escuela o al hacer las tareas escolares.
En el estudio mundial se señaló que en todos los países, con excepción de Zambia, las niñas fueron menos activas que los niños, y la diferencia entre ambos géneros fue de más de 10% en 14 países.
Entre las conclusiones del estudio se resaltó que la mayoría de los estudiantes no alcanzó los niveles recomendados de actividad física, por lo que se requieren de acciones inmediatas y la consideración de sumar esfuerzos a nivel mundial, para incrementar los niveles de actividad física entre los niños en edad escolar.
\»De lo contrario, enfermedades como la obesidad, la diabetes mellitus o los problemas cardiovasculares irán en aumento y será cada vez más difícil controlarlos\», concluyó.

Ciudad de México, junio 9/2010 (Notimex)

junio 10, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Nutricionales, Pediatría, Problemas de Salud | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2010
    L M X J V S D
        jul »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración