sep
25
Científicos escoceses advierten sobre los niveles de vitamina D en humanos, cuyo déficit conlleva a enfermedades como la esclerosis múltiple y el cáncer.
Adquirida por los rayos del Sol, mediante suplementos de vitaminas y dietas balanceadas, la falta del calciferol ocasiona además raquitismo, que causa el debilitamiento de los huesos en los niños.
Las mujeres embarazadas y los lactantes figuran entre la población de riesgo, también los niños menores de cinco años, los ancianos y las personas que se exponen por poco tiempo al sol, explicó la especialista Eleanor Bradford, autora de la investigación.
En países del hemisferio norte, ejemplificó, el sol brilla lo suficiente como para proporcionar vitamina D entre abril y septiembre, o sea mientras transita la primavera y el verano.
Si las reservas de esta vitamina en el cuerpo se agotan durante el invierno, hay que recuperarlas ingiriendo pescados grasos, huevos, carne o suplementos de vitaminas, recomiendan.
La vitamina D o calciferol es un heterolípido insaponificable del grupo de los esteroides. Es la encargada de regular el paso de calcio a los huesos.
La deficiencia de la vitamina D ocasiona disminución de la mineralización ósea y osteomalacia en adultos, incluso se asocia con la aparición de osteoporosis.
Londres, septiembre 23 (PL)