sep
21
Algunos tipos de obesidad infantil están asociados a una variante de virus, afirman científicos en un reciente estudio publicado en la revista Pediatrics.
El adenovirus 36 (AD36), con resultados positivos en ensayos preliminares en adultos y animales de laboratorio, puede ser la causa del elevado peso en los niños, explican los autores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, Estados Unidos.
En sus ensayos, los expertos comprobaron que los niños obesos, con anticuerpos específicos de ese tipo de virus, pesaban 15,8 kilos más en comparación con los no susceptibles. La muestra incorporó a 124 personas de ese grupo poblacional entre 8 y 18 años. Unos 20 niños presentaron anticuerpos del AD36, destacaron los científicos.
Con esta investigación podremos cambiar las actitudes de muchas personas hacia los obesos, destacó el pediatra Jeffrey Schwimmer, autor principal del estudio. La obesidad infantil se ha triplicado en los últimos 30 años. En la actualidad, se desconocen las causas de estas elevadas cifras y es el momento para desarrollar futuros proyectos en la prevención y tratamiento de esta condición, sugirió.
Estos datos fortalecen el concepto de que una infección puede ser la causa o un contribuyente de la obesidad, concluyó.
Washington, septiembre 20/2010 (PL)