Los estudiantes de medicina experimentan depresión en mayor proporción que cualquier otro sector poblacional, enfermedad mental que les ocasiona alta preocupación y les impide buscar tratamiento, reveló un estudio de la Universidad de Michigan.La investigación, que se publica en la Journal of the American Medical Association (JAMA), mostró que 14.3% de los estudiantes de medicina reportan depresión entre moderada y grave, cifra más alta al promedio de 10 al 12% que se registra entre la población en general.
El estudio involucró a alumnos matriculados en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan (UM) entre septiembre y noviembre del 2009 y seguirá una segunda fase con un seguimiento de los estudiantes observados a medida que progresan en su instrucción médica.
El 53.3% de los entrevistados que reportaron altos niveles de depresión también estaban preocupados de que revelar su enfermedad pudiera ser un riesgo.
Así, el 62% dijo que pedir ayuda significaría que las destrezas del estudiante de medicina para lidiar con la depresión son inadecuadas.
Los que experimentaban depresión entre moderada y grave también estuvieron de acuerdo en que revelar su enfermedad indicaría que sus compañeros los considerarían incapaces de manejar las responsabilidades de la escuela y por consiguiente les tendrían menos respeto.
\»Estos resultados muestran que los estudiantes que sufren depresión se sienten altamente estigmatizados por los otros estudiantes y los miembros del cuerpo docente\», dijo Thomas L. Schwenk, autor principal del artículo y director del Departamento de Medicina Familiar en la UM.
\»Los estudiantes de medicina encaran demandas extraordinarias. Sienten que están tomando decisiones de vida o muerte y que jamás pueden equivocarse. Hay una presión tan enorme para ser perfecto que cualquier percepción de que no se da la medida les hace sentir muy ansiosos\», precisó.
\»Al parecer existe un nivel significativo de intolerancia para la depresión y, por inferencia, hacia las enfermedades mentales en general. Es posible que los estudiantes equiparen, de manera inapropiada, la depresión con los problemas en el desempeño\», dijo Schwenk.
Desde la perspectiva del público, agregó, los resultados podrían indicar una intolerancia hacia los pacientes con síntomas de depresión.
\»Si los estudiantes de medicina se critican unos a otros por la depresión ¿Cómo se transfiere eso a los pacientes? No queremos que la experiencia de la educación médica los haga menos tolerantes hacia la enfermedad mental\», agregó.
No obstante, aseguró que el estigma de la enfermedad parece estar disminuyendo entre el público en general, aunque es posible que la profesión médica vaya con retraso en esto, \»pero de alguna manera tenemos que cambiar el ambiente en el cual se instruye a los futuros médicos\».
Schwenk informó que en la UM y otras muchas escuelas de medicina los estudiantes tienen acceso a tratamientos y servicios confidenciales relacionados con la depresión y se requiere alentarlos para que aprovechen esos recursos.
\»Queremos proporcionar un ambiente de educación médica en el cual la depresión se trate como cualquier otro problema de salud que merece detección, tratamiento y prevención. Lo más importante es que los estudiantes de medicina se sientan cómodos si buscan ayuda.\»

Chicago, septiembre 19/2010  (Notimex)

septiembre 20, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Psiquiatría | Etiquetas: , , |

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