sep
19
Considerada como un problema de salud pública, la talla baja constituye un obstáculo en el desarrollo no solo físico sino social durante la infancia, señaló el especialista Juan Antonio Escalante Pulido.Precisó que la talla baja es causada en un 80% por una afección en la glándula tiroides que, entre sus repercusiones, inhibe la adecuada osificación (formación de huesos), lo cual se evidencia mucho más claramente a partir del tercer o cuarto año de vida.
En la consulta de la especialidad de Endocrinologia del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) Jalisco, dijo, de 35 pacientes diarios alrededor de 28 tienen problemas de talla baja como consecuencia del hipotiroidismo.
El tratamiento de elección para ellos es la hormona del crecimiento que, en un promedio de tres meses, les posibilita ganar estatura y ubicarlos dentro del promedio correspondiente a esa edad que, aunque varía, se puede establecer en 85 centímetros.
El médico añadió que para determinar si existe un problema de talla baja se debe realizar todo un protocolo de valoración, en el que es muy importante la radiografía de mano, para captar si existen problemas de formación ósea. A la par, se efectúa un perfil tiroideo.
Indicó que el tratamiento para la talla baja que consiste en la administración de hormona del crecimiento, se da de por vida e igualmente se prescribe hormona tiroidea ya que de lo contrario, se estaría condenando al niño no solo a una talla baja, sino a retardo puberal.
Guadalajara, septiembre 18/2010 (Notimex)