mar
20
La empresa farmacéutica BioCubaFarma confirmó el funcionamiento de seis líneas de producción que garanticen la fabricación de las cinco vacunas cubanas contra la COVID-19 y permitan iniciar en agosto la inmunización masiva en la isla.
«Contar con estos sistemas productivos nos garantiza tener las dosis necesarias para vacunar a nuestra población. A más tardar en el mes de agosto se habrán fabricado las dosis requeridas para inmunizar a toda la población cubana», confirmó recientemente la empresa farmacéutica en su cuenta de Twitter.
BioCubaFarma precisó que estas seis líneas productivas están en condición de fabricar las vacunas una vez que sean aprobadas por las autoridades sanitarias, y podrán incorporarse otras de ser necesario.
Cuba cuenta en este momento con cinco proyectos vacunales; Soberana 01, 02, y Plus, desarrolladas por el Instituto Finlay de Vacunas; Abdala, y Mambisa, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, dos de ellas (Soberana 02 y Abdala), en la fase III y etapa final del estudio clínico.
En declaraciones ofrecidas a la prensa local, el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, aseguró que «a medida que se fueron perfilando las diferentes variantes de vacunas, se fueron estructurando los sistemas productivos de modo tal que, una vez demostrada la seguridad y eficacia, pudiéramos disponer de millones de dosis».
Martínez precisó que estos sistemas de producción son específicos de cada vacuna y no compiten entre sí, y las capacidades con que se cuentan son significativas.
«A más tardar en el mes de agosto habremos fabricado las dosis requeridas para inmunizar a toda nuestra población, y luego seguiremos produciéndolas, a fin de suministrarlas a otros países amigos», aseguró el presidente de la farmacéutica cubana.
El funcionario agregó que investigadores cubanos colaboran con homólogos de varios países que mantienen una tradicional relación de trabajo conjunto en el sector de la biotecnología, a fin de valorar la posibilidad de realizar estudios clínicos de los candidatos vacunales cubanos, establecer alianzas productivas y buscar vacunas universales contra los coronavirus.
Martínez añadió que, dentro de la estrategia de investigación, se tienen en cuenta las nuevas variantes del virus, y un grupo de investigadores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y BioCubaFarma, «estudian y modelan las nuevas mutaciones que vienen apareciendo en el mundo, y otras que podrían surgir».
marzo 18/2021 (Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.