mar
21
Los candidatos vacunales de Cuba contra la COVID-19 tienen el potencial de convertirse en las «vacunas del pueblo» que reclaman activistas y científicos de todo el mundo, reflejaron medios de izquierda de la India.
Los portales Peoples Dispatch y News Click reseñaron un artículo de la investigadora y cineasta Beth Geglia, quien escribió sobre la importancia de apoyar los inmunizantes cubanos, que estarán disponibles para todos.
La autora se refirió al compromiso del país caribeño con la asistencia sanitaria pública y gratuita, y de anteponer las personas a los beneficios.
Cuenta Geglia que estuvo en la isla en marzo, al inicio de la pandemia mundial de la COVID-19, y allí pasó una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Calixto García de La Habana.
«Los médicos cubanos me salvaron la vida, me operaron dos veces y me estabilizaron antes de ponerme en un vuelo privado de evacuación médica de vuelta a Estados Unidos», explicó.
«Desde mi cama de hospital fui testigo de cómo el gobierno cubano movilizó rápidamente los recursos para proteger a sus ciudadanos de la COVID-19: pruebas a domicilio para cualquier persona con síntomas, educación preventiva puerta a puerta en los barrios más vulnerables y aislamiento coordinado cuando era necesario», comentó.
Cuba creó la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en 1999 para formar a médicos de las regiones más pobres de países de todo el mundo (incluido Estados Unidos), proporcionando becas, alojamiento y comida, apuntó.
Todo ello con la esperanza de que estos doctores al graduarse ofrecieran en sus comunidades una atención sanitaria accesible y preventiva.
La ELAM nació como respuesta a la devastación del huracán Mitch en 1998 y desde entonces formó a decenas de miles de médicos de más de 110 países.
Gracias a un programa de biotecnología financiado con fondos públicos, Cuba tiene actualmente varias vacunas candidatas contra la COVID-19, resaltó.
Estados Unidos y otros gobiernos deberían dejar de lado la anticuada hostilidad hacia Cuba y apoyar el desarrollo y distribución de sus fármacos. El primer paso es eliminar cualquier barrera presentada por las sanciones de Estados Unidos.
Disponer de una vacuna adecuadamente probada y accesible contribuirá, como sugiere el nombre de Soberana 02, a la autonomía de países como Cuba para salvaguardar a sus poblaciones sin depender de los monopolios multinacionales, acotó.
marzo 20/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.