dic
24
Las autoridades de Bolivia anunciaron que importarán 1,6 millones de pruebas de antígeno nasal para alternarlas con las de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en los diagnósticos masivos de la COVID-19.
Estas son unas pruebas directas con un 95 por ciento de efectividad en la detección de la enfermedad, explicó en conferencia de prensa la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.
La titular ejemplificó la eficacia de este método con la alcanzada en Perú con más de tres millones de pacientes durante la primera ola de la pandemia, mientras Bolivia solo logró 204 mil con el PCR en igual lapso.
El diagnóstico con antígeno nasal, introducido como parte del plan estratégico del país andino para enfrentar una posible segunda ola de la COVID-19, carece de la rapidez del PCR realizado comúnmente, pero es muy efectivo para tomar decisiones, añadió.
Según Castro, lo más importante es que el sistema de detección sea oportuno y preciso, y este, además de eso, permite identificar los casos de manera muy temprana.
diciembre 23/2020 (Prensa Latina). – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.