nov
3
Una nueva vacuna de China desarrollada contra la COVID-19 está lista para la última etapa de ensayos clínicos en humanos, tras mostrar eficiencia y seguridad en las primeras investigaciones, informó la prensa local.
De acuerdo con varios medios, el preparado es un trabajo conjunto del instituto de microbiología de la Academia de Ciencias y la compañía Chongqing Zhifei Biological Products, es de tipo recombinante y no arrojó efectos adversos de importancia en los voluntarios.
La primera y segunda fase de estudios del medicamento se realizaron entre junio y julio pasados con individuos sanos de Beijing, Chongqing y Hunan.
Sus creadores lo patentaron luego de corroborar que estimula la respuesta inmune del organismo y su aplicación en humanos es segura. Ahora los científicos preparan condiciones para probarla a mayor escala y la sumarían así a los otros cuatro candidatos vacunales de China contra la COVID-19 que están en el último período de investigaciones.
El país también tiene siete medicamentos en distintas etapas de ensayos y -según la Administración Nacional de Productos Médicos- pronto prevé sacar algunos al mercado, pero solo si se adhieren a las leyes, los estándares de la seguridad y la eficacia requerida.
No obstante, inmunizó a más de 100 mil de trabajadores de su servicio exterior, militares, empleados de la aviación y la salud, desde que el pasado 22 de julio aprobó el uso emergente de las sustancias más avanzadas.
Desde abril China mantiene básicamente bajo control la COVID-19, solo registra brotes esporádicos y la mayoría de los enfermos reportados a diario son compatriotas llegados desde el exterior.
Las estadísticas oficiales dan cuenta de al menos cuatro mil 746 muertos y 91 mil 961 casos confirmados.
Ahora las autoridades sanitarias siguen atentas a la situación en Kashi (Xinjiang) donde un foco infeccioso dejó más 200 enfermos y obligó a declarar la emergencia sanitaria epidemiológica, con medidas de confinamiento y cierre de lugares públicos.
También monitorean el resurgimiento de la COVID-19 en países de Europa y otras partes del mundo, aunque confían en que China no experimentará una propagación de la patología como a principios de 2020 gracias a la adopción de un férreo mecanismo de prevención y control.
noviembre 02/2020 (Prensa Latina) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.