ago
31
La mejora de la salud a nivel global y, en particular de la salud materno-infantil, a través de la prevención del sida, es el objetivo principal de la 63 Conferencia del departamento de Información Pública de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y las organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas a la sanidad que se inauguró en Melbourne.
El director de la oficina de la ONU dedicada a combatir el sida, Michel Sidibé, dijo que con la ayuda de las ONG las nuevas infecciones de VIH se han reducido en un 17% y que en África se han evitado 400 000 nuevas infecciones, pero apuntó que no se puede trabajar solo en la prevención de esta enfermedad sino que hay que mejorar la salud en general.
La conferencia pretende avanzar en los Objetivos del Milenio de la ONU que tienen como meta el 2015 y que incluye, entre otros aspectos, la erradicación de la extrema pobreza y el hambre, el acceso universal a la educación, la reducción de la mortalidad infantil y enfermedades como el sida, la igualdad entre los sexos, la mejora de salud materna, la sostenibilidad medioambiental y el logro de un pacto global para el desarrollo.
\»Los objetivos 3, 4, 5 y 6 son un grupo indivisible\», indicó Sidibé refiriéndose a que la salud es necesaria para conseguir la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud maternal y combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades.
Más de 1400 delegados de 70 países participan en el evento, de tres días, en el que las organizaciones no gubernamentales que trabajan con la ONU discutirán como mejorar sus actividades. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, les dio la bienvenida en un mensaje grabado, en el que manifestó a las ONG que \»no sólo apreciamos vuestro activismo, sino que dependemos de él\».
\»Entendéis como nadie más los retos diarios a los que se enfrentan los más vulnerables, tenéis la pasión y las redes para diseminar nuestros mensajes (…) necesitamos oír vuestras voces\», añadió.
Ban Ki Moon destacó que las conclusiones de la reunión de Melbourne servirán para la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre en Nueva York, con el fin de evaluar el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Sídney, agosto 30/2010 (EFE)