jul
8
Un equipo de investigadores ha encontrado una pequeña zona del cerebro de ratón que podría controlar a fondo la sensación de dolor de esos animales, anulándolo en buena parte. Este «interruptor de apagado», ubicado en la amígdala, amortiguaría las señales de dolor emitidas por diversas regiones cerebrales.
El nuevo estudio es continuación de una investigación anterior que buscaba neuronas que se activan, en vez de desactivarse, por sustancias anestésicas. Los autores del nuevo trabajo han encontrado que la anestesia general también activa un subconjunto específico de neuronas inhibidoras en la amígdala central, que han denominado neuronas CeAga.
Utilizando tecnologías para rastrear neuronas activadas en ratones, se encontró que el subconjunto CeAga estaba conectado a múltiples áreas diferentes del cerebro. Los investigadores descubrieron que al menos 16 centros cerebrales conocidos por procesar los aspectos sensoriales o emocionales del dolor recibían señales inhibidoras del subconjunto CeAga.
Para los autores, tratar el dolor amortiguando todos los procesos cerebrales en las muchas áreas implicadas es muy difícil de lograr, pero en cambio, sería más eficaz activar un nodo clave que enviara de modo natural señales inhibidoras a estas regiones de procesamiento del dolor.
Referencia:
Hua, T., Chen, B., Lu, D. et al. General anesthetics activate a potent central pain-suppression circuit in the amygdala. Nat Neurosci 23, 854–868 (2020). https://doi.org/10.1038/s41593-020-0632-8