ago
13
Tratar ciertos tumores con la bacteria Salmonella puede inducir una respuesta inmune que provoca la muerte de las células cancerígenas, según descubrimiento que ayudaría a determinar la medicación precisa para eliminar la enfermedad.
Investigadores de Italia y Estados Unidos, que trabajaron en laboratorio con células cancerígenas de ratones y seres humanos, indicaron que el estudio permitiría desarrollar nuevos tratamientos del tipo de inmunoterapia o vacunas terapéuticas contra el cáncer, que incentivan al sistema inmunológico a combatir la afección.
\»Hicimos experimentos primero en ratones y luego con células cancerígenas e inmunes de pacientes humanos y hallamos que la Salmonella realizaba exactamente el mismo trabajo\», precisó Maria Rescigno, del Instituto Europeo de Oncología en Milán, quien trabajó en el estudio. \»Ahora estamos listos para (avanzar en las pruebas con) humanos, pero esperamos la autorización\», añadió.
Los científicos señalaron que creían que la bacteria Salmonella, que usaron de una manera segura, ayudó al sistema inmune a detectar a las células cancerígenas para luego eliminarlas, según artículo publicado en la revista Science Translational Medicine.
En las primeras etapas del cáncer, las células inmunes suelen reconocer a las tumorales como anormales y destruirlas, pero a medida que la condición avanza y prolifera se vuelven invisibles para el sistema inmunológico. Esto se debe a que el mecanismo mediante el cual la proteína connexin 43 permite la comunicación entre los distintos tipos celulares y habilita el sistema de alerta falla.
En este estudio, los expertos observaron principalmente células de melanoma, la forma más letal de cáncer de piel, sin cura y con pocos tratamientos disponibles. Rescigno y sus colegas hallaron que al inyectar Salmonella en ratones con cáncer y en células humanas de melanoma elevaban la cantidad de proteína connexin 43 en las células tumorales. Como resultado, se formaban nuevos canales de comunicación y las células inmunes se activaban y se dirigían a eliminar a las cancerígenas.
La técnica también protegió a los roedores de la diseminación del cáncer a otras partes del cuerpo, señaló Rescigno, quien sugirió la posibilidad de desarrollar una estrategia preventiva del tipo de vacunación.
Londres, agosto 12/2010 (Reuters)