Por la falta de síntomas claros muchos hombres que sufren el síndrome de Klinefelter son diagnosticados hasta la edad adulta e incluso algunos pasan toda su vida sin saber que padecen esta enfermedad, señaló la especialista Sonia Carmen Chávez.

cariotipo-de-sindrome-de-klinefelterEn entrevista con Notimex, la encargada del laboratorio de genética del Hospital Juárez de México explicó que el síndrome de Klinefelter es un padecimiento común con una prevalencia de uno entre 700 a mil recién nacidos masculinos.

Infertilidad, masa corporal reducida, testículos pequeños, tamaño anormal del pene y crecimiento de las mamas, son algunos de los síntomas, sin embargo, una persona con dicho síndrome puede no presentar ninguno.

El padecimiento se puede detectar en los niños recién nacidos por el deterioro del crecimiento de sus testículos que no descienden totalmente, por hernias inguinales, criptorquidia (el testículo se queda un poco arriba) y epispadias (malformación de abertura en el pene). Aun así, hay veces que no tienen ninguna manifestación clínica, comentó.

Si bien, es un síndrome que no tiene efectos preocupantes inmediatos, las personas que lo padecen presentan mayor riesgo y predisposición a desarrollar enfermedades como várices, osteoporosis y obesidad, indicó.

Dicho padecimiento, detalló, tiene únicamente causas cromosómicas. Las mujeres tienen cromosomas XX y los hombres XY, en el caso de los Klinefelter nacen con un cromosoma de más, es decir, XYX.

Recalcó que el error presente en los cromosomas sexuales no afecta de ninguna forma las preferencias sexuales de los pacientes que sufren esta enfermedad.

El diagnóstico del síndrome de Klinefelter es muy sencillo ya que solo consta de un cariotipo (estudio de cromosomas).

Cuando se detecta la enfermedad en la adolescencia se puede aplicar a los pacientes un tratamiento hormonal para corregir el error en los cromosomas y prevenir que se desencadenen otros padecimientos, pero las modificaciones corporales como por ejemplo el crecimiento anormal de las mamas solo puede corregirse con una cirugía.

Si bien no es complicado diagnosticar dicho padecimiento, en México no se cuenta con un sistema de detección integral, donde los niños acudan a control de crecimiento y de desarrollo habitualmente, pues solo van al médico si están enfermos, señaló.

diciembre 20/ 2019 (Notimex). -Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

diciembre 22, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Genética |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2019
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración