dic
14
Los científicos de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia propusieron un método que permitirá mejorar el tratamiento de la leucoplasia mediante el uso combinado de la radiación y la fluorescencia. Los resultados de la investigación están publicados en la revista Photodiagnosis and Photodynamic Therapy.
Los físicos usaron métodos de diagnóstico fluorescente y terapia fotodinámica. Una gasa se moja en una solución de sustancia fotosensible (fotosensibilizador) y se aplica al órgano afectado durante 2 o 3 horas.
Las células enfermas pueden acumular tales sustancias en grandes cantidades, a diferencia de las células sanas. Posteriormente la mayor parte del fotosensibilizador comienza a abandonar las células sanas y permanece en las células afectadas. La parte afectada se somete a la radiación combinada de cortos impulsos potentes de luz y de la suave luz roja de diodos.
El fotosensibilizador absorbe la radiación y activa el oxígeno molecular disuelto en los tejidos del organismo. El oxígeno posteriormente destruye las células del tejido patológico y crea las condiciones favorables para activar la inmunidad.
La fluorescencia que surge cuando el fotosensibilizador se excita se registra con métodos de espectroscopia y permite determinar exactamente los límites del tejido afectado.
La terapia fotodinámica es un método de tratamiento de esta enfermedad que permite conservar los órganos y cuya eficacia ya ha sido demostrada, lo que se confirma por los resultados positivos de más de 700 pacientes, señala el jefe adjunto del Departamento de micro, nano y biotecnologías de la MEPhI, Víctor Loschenov.
Según el experto, los resultados de los enfoques aplicados ponen de relieve que el uso de tales tecnologías es prometedor a la hora de prevenir transformaciones malignas y de tratar la leucoplasia.
Actualmente los científicos siguen trabajando en crear una tecnología más apropiada para evaluar la eficacia de la radiación láser dirigida a todas las partes del organismo afectadas en el proceso del tratamiento.
Esto permitirá cambiar oportunamente la táctica del tratamiento y prevenir la radiación insuficiente o excesiva que podría conllevar recidivas o necrosis. Es especialmente importante cuando la terapia fotodinámica se usa para tratar enfermedades peligrosas como el cáncer o precáncer de cuello uterino.
diciembre 13/2019 (Notimex/Sputnik).- Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.