Los científicos de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia propusieron un método que permitirá mejorar el tratamiento de la leucoplasia mediante el uso combinado de la radiación y la fluorescencia. Los resultados de la investigación están publicados en la revista Photodiagnosis and Photodynamic Therapy.

rayos X- super láserLos físicos usaron métodos de diagnóstico fluorescente y terapia fotodinámica. Una gasa se moja en una solución de sustancia fotosensible (fotosensibilizador) y se aplica al órgano afectado durante 2 o 3 horas.

Las células enfermas pueden acumular tales sustancias en grandes cantidades, a diferencia de las células sanas. Posteriormente la mayor parte del fotosensibilizador comienza a abandonar las células sanas y permanece en las células afectadas. La parte afectada se somete a la radiación combinada de cortos impulsos potentes de luz y de la suave luz roja de diodos.

El fotosensibilizador absorbe la radiación y activa el oxígeno molecular disuelto en los tejidos del organismo. El oxígeno posteriormente destruye las células del tejido patológico y crea las condiciones favorables para activar la inmunidad.

La fluorescencia que surge cuando el fotosensibilizador se excita se registra con métodos de espectroscopia y permite determinar exactamente los límites del tejido afectado.

La terapia fotodinámica es un método de tratamiento de esta enfermedad que permite conservar los órganos y cuya eficacia ya ha sido demostrada, lo que se confirma por los resultados positivos de más de 700 pacientes, señala el jefe adjunto del Departamento de micro, nano y biotecnologías de la MEPhI, Víctor Loschenov.

Según el experto, los resultados de los enfoques aplicados ponen de relieve que el uso de tales tecnologías es prometedor a la hora de prevenir transformaciones malignas y de tratar la leucoplasia.

Actualmente los científicos siguen trabajando en crear una tecnología más apropiada para evaluar la eficacia de la radiación láser dirigida a todas las partes del organismo afectadas en el proceso del tratamiento.

Esto permitirá cambiar oportunamente la táctica del tratamiento y prevenir la radiación insuficiente o excesiva que podría conllevar recidivas o necrosis. Es especialmente importante cuando la terapia fotodinámica se usa para tratar enfermedades peligrosas como el cáncer o precáncer de cuello uterino.

diciembre 13/2019 (Notimex/Sputnik).- Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

diciembre 14, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Ginecología y Obstetricia, Ingeniería Biomédica, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2019
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración