ago
3
El ministerio de Salud de Bolivia reportó la llegada al país del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), causante de infecciones respiratorias, principalmente a niños y ancianos.En un boletín, el jefe de Epidemiología del ministerio, René Lenis, advirtió que \»hay un nuevo virus que está circulando en el país (…) altamente contagioso, no solo a través de las secreciones respiratorias de los pacientes sino también a través de las manos y objetos que han estado en contacto con el paciente\»
El ministerio de salud reportó la presencia del VRS sin especificar todavía el número de afectados, si bien apuntó que los menores de dos años son los que presentan los síntomas más severos, y en la tercera edad puede derivar en neumonías graves.
Sin embargo, aclaró que solo el 2,5% de los infectados con el virus debe hospitalizarse y solo el 0,1% llega a fallecer.
El VRS ya se ha detectado en otros países de la región, como Chile y Paraguay y, según el comunicado, ha aparecido junto al virus estacional de la gripe de tipo \»B\».
Lenis instó a una buena higiene para evitar el contagio y destacó que la lactancia materna ayuda a prevenir la enfermedad en los recién nacidos.
La Paz, agosto 2/2010 (EFE)