Una prueba rápida y económica identifica a los enfermos con neumonía y en riesgo de sufrir insuficiencia respiratoria o sepsis, según se ha presentado en el congreso de la ERS que se celebra en Madrid.

La identificación de fragmentos específicos de material genético contribuyen a la aparición de insuficiencia respiratoria y sepsis en enfermos con neumonía, señala Francisco Sanz, del Servicio de Neumología del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia y profesor asociado de la Universidad de Valencia, ha afirmado que los resultados podrían permitir a los médicos realizar pruebas de estos biomarcadores cuando un enfermo ingresa en el hospital con neumonía, de modo que puedan anticipar complicaciones y prestar una asistencia y hacer un seguimiento más intensos. Los datos se han presentado en el congreso internacional de la Sociedad Europea de Aparato Respiratorio, celebrado recientemente en Madrid.

Según Sanz, cuyo equipo analizó los datos clínicos y muestras de sangre de 169 enfermos con neumonía extrahospitalaria. La insuficiencia respiratoria y la sepsis son dos de sus peores complicaciones. Existen pequeñas moléculas llamadas microARN, que son fragmentos de material genético que regulan cómo se comportan los genes. Hemos llegado a la conclusión de que en cada tipo de complicación, ya sea insuficiencia respiratoria o sepsis, hay un tipo específico de microARN implicado, indica.

Los investigadores utilizaron técnicas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real. Posteriormente, examinaron las correlaciones entre los microARN y la sepsis y la insuficiencia respiratoria para ver de qué forma ciertos microARN podrían predecir estas complicaciones.

Tres microARN que ya se sabía que intervenían en procesos inflamatorios pulmonares y sistémicos permiten predecir la sepsis o la insuficiencia respiratoria. De los 169 enfermos, 109 (el 64,5 %) desarrollaron complicaciones; el 25,4 %, insuficiencia respiratoria, y un 13,6 %, sepsis grave. El microARN 223 permitió predecir la aparición de sepsis (con un 78 % de precisión) y el microARN 574 permitió predecir la insuficiencia respiratoria (con un 77 % de precisión). El microARN 182 permitió predecir tanto la sepsis grave como la insuficiencia respiratoria (con un 83 % y un 76 % de precisión, respectivamente).

El estudio ha mejorado la comprensión de los cambios y procesos que tienen lugar en el organismo en respuesta a la neumonía identificando estos microARN que determinan específicamente complicaciones como la sepsis y la insuficiencia respiratoria. Esto, según Sanz, tiene una repercusión en el pronóstico, ya que estos biomarcadores se utilizarían en el momento en el que los enfermos que ingresan con el fin de anticipar las complicaciones que pudieran surgir. Una vez que se detecta que el enfermo tiene un determinado perfil de microARN, se pueden aplicar medidas de asistencia y control más intensas. La prueba es rápida (entre una y tres horas) y económica, y puede realizarse con las técnicas disponibles en la mayoría de los hospitales.

Tobias Welte, de la Universidad de Hannnover, en Alemania,y presidente de la ERS, considera que el enfoque innovador que se describe en este estudio podría ofrecer un método rápido y rentable para identificar a aquellos enfermos con riesgo de desarrollar sepsis o insuficiencia respiratoria, lo cual podría salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los enfermos, además de reducir los costos de los prestadores de asistencia sanitaria. No obstante, esta prueba tendrá que compararse con las guías y las mejores prácticas clínicas recomendadas para confirmar su utilidad, señala.

octubre 17/2019 (Diario Médico)

octubre 18, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades Respiratorias, Epidemiología, Medicina, Neumología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración