sep
8
Los niveles más altos de lipoproteína de alta densidad (HDL) en la sangre, o colesterol bueno, pueden mejorar la fatiga en pacientes con esclerosis múltiple, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Buffalo, Estados Unidos.
Los resultados, publicados recientemente en PLOS ONE, destacan el impacto que los cambios en la dieta podrían tener sobre la fatiga severa. La fatiga afecta a la mayoría de los pacientes con esclerosis múltiple, lo que afecta la calidad de vida y la capacidad de trabajar a tiempo completo.
El estudio piloto, que investigó los efectos de los niveles de grasa en la sangre sobre la fatiga causada por la esclerosis múltiple, encontró que reducir el colesterol total también reduce el agotamiento.
La fatiga en personas con esclerosis múltiple se ha visto como un problema clínico complejo y difícil con contribuciones de discapacidad, depresión e inflamación. Nuestro estudio implica el metabolismo de los lípidos y las grasas en la fatiga, ha asegurado Murali Ramanathan, profesor de la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Buffalo. Este es un hallazgo novedoso que puede abrir puertas a nuevos enfoques para tratar la fatiga, ha añadido.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores examinaron los cambios en el índice de masa corporal (IMC), calorías, colesterol total, HDL, triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad (LDL), comúnmente conocidas como colesterol malo. Por su parte, la fatiga se midió en una escala de gravedad de la fatiga.
El estudio siguió a 18 enfermos con esclerosis múltiple progresiva en el transcurso de un año que recibieron la dieta Wahls, una dieta alta en frutas y verduras que fomenta el consumo de carne, proteínas vegetales, aceite de pescado y vitaminas B. Gluten, lácteos y huevos están excluidos.
Aunque los participantes también siguieron un programa de ejercicio físico y meditación, la adherencia a la dieta fue el principal factor asociado con la reducción de la fatiga.
Los niveles más altos de HDL tuvieron el mayor impacto en la fatiga’, ha explicado Ramanathan, que ha indicado que este hecho posiblemente se debe a que ‘el colesterol bueno juega un papel crítico en el músculo, estimula la absorción de glucosa y aumenta la respiración en las células para mejorar el rendimiento físico y la fuerza muscular.
Los investigadores han asegurado que los resultados proporcionan la base para un estudio más amplio, que podría examinar los efectos que los cambios metabólicos producen en la fatiga.
setiembre 08/2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.