may
7
Investigadores de diversos centros españoles han publicado un estudio en el que han demostrado que la terapia celular basada en células dendríticas tolerogénicas es segura y no presenta efectos adversos en la esclerosis múltiple y la neuromielitis óptica. Este tipo de células, que se obtienen de la sangre del propio paciente, están modificadas para inhibir la respuesta inflamatoria característica de estas enfermedades.
En el ensayo participaron 12 pacientes: ocho con esclerosis múltiple y cuatro con neuromielitis óptica. El objetivo era verificar la seguridad del tratamiento y la ausencia de efectos adversos moderados o graves. Los resultados demostraron que el tratamiento es seguro en las dosis probadas y se comprobó su efecto en el sistema inmune.
También se llevó a cabo un análisis de marcadores inmunológicos asociados a ambas enfermedades y se observó que las células dendríticas producidas en el laboratorio tenían un perfil tolerogénico o antiinflamatorio, es decir, estaban orientadas a inhibir la respuesta inflamatoria. En concreto, se constató que el tratamiento induce la producción de glóbulos blancos reguladores (Tr1), que podrían restaurar la tolerancia inmunitaria natural, aunque aún falta por determinar si los cambios observados en la respuesta de los pacientes tratados produce una mejoría de la evolución clínica
Referencia Bibliográfica:
Zubizarreta I, Flórez-Grau G, Vila G, Cabezón R, España C, Andorra M, et al. Proc Natl Acad Sci U S A 2019; Apr 8. Immune tolerance in multiple sclerosis and neuromyelitis optica with peptide-loaded tolerogenic dendritic cells in a phase 1b trial. Proc Natl Acad Sci U S A 2019; Apr 8.