abr
23
Un estudio con una muestra reducida de pacientes ha podido identificar un área en la parte izquierda del cerebro que parece especializada en el procesamiento de las palabras habladas.
Los investigadores estudiaron a cuatro pacientes que sufrían afasia progresiva primaria. Aunque podían escuchar y hablar, no podían comprender lo que les decían en voz alta, pero todavía podían procesar las palabras escritas.
Aunque las enfermedades degenerativas provocan un deterioro generalizado, en las etapas tempranas, según los autores, la neurodegeneración puede producirse de una forma selectiva sobre ciertas áreas del cerebro.
El hecho de que solo las palabras auditivas se vieran afectadas en estos pacientes, y que las palabras visuales permanecieran intactas, conduce a creer que se ha identificado una nueva área del cerebro donde la información sonora en bruto se transforma en imágenes auditivas de las palabras.
Como el estudio solo incluyó a cuatro pacientes, los hallazgos son preliminares, pero investigaciones con una muestra más amplia podrían mejorar la comprensión sobre este tipo de demencia y conducir a tratamientos que se centren en la comunicación escrita, en lugar de la comunicación hablada.
Referencias Bibliográfica
Mesulam MM, Nelson MJ, Hyun J, Rader B, Hurley RS, Rademakers R, et al.Preferential Disruption of Auditory Word Representations in Primary Progressive Aphasia With the Neuropathology of FTLD-TDP Type A . Cogn Behav Neurol 2019; 32: 46-53