La terapia celular podría ser útil en la lesión medular aguda traumática. Un ensayo clínico multicéntrico, pionero en el mundo, está analizando la viabilidad, seguridad y eficacia de la implantacion de células madre mesenquimales alogénicas en lesionados medulares.
abr
15
Uno de los investigadores, Javier Márquez, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Virgen del Rocío, en Sevilla, apunta a DM que “todos los enfermos incluidos presentan lesión completa (Asia A) dorsal y se evalúan con más de 72 horas de evolución”. Además del Virgen del Rocío, participan en el ensayo los hospitales Valle de Hebrón, en Barcelona, y 12 de Octubre, en Madrid.
El ensayo Spine, promovido por Ferrer, parte del concepto de que las células implantadas frenan el daño inflamatorio. “Pensamos que en la lesión medular no es tan importante la pérdida de neuronas o axones como los fenómenos inflamatorios que terminan destruyendo el tejido nervioso. Por ello, en la fase aguda buscamos reducir esa inflamación y generar un ambiente celular más adecuado para que las neuronas y axones viables puedan recuperarse”.
A diferencia de los estudios con terapia celular que lleva a cabo el grupo de Jesús Vaquero en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, esta estrategia no persigue rescatar y potenciar los posibles ecos neurales que queden tras la lesión en el paciente crónico, sino evitar que aparezca el daño; de ahí que la terapia se administre en la fase aguda.
Para la siguiente fase del estudio es de esperar la incorporación de más centros, que completarán el reclutamiento de 60 pacientes, de forma aletorizada: un grupo recibirá además de la cirugía de descompresión el implante de las células, y el otro, solo la cirugía.
En la primera fase, con seis pacientes tratados, los resultados han sido positivos, “con una mejoría que se ha reflejado en la escala Asia”, comenta Márquez, quien hace hincapié en la labor clave para este estudio de los médicos de Rehabilitación, Anestesiología y Cuidados Críticos. Asimismo, y a tenor de los resultados, los investigadores se plantean iniciar otro ensayo en lesión medular cervical, y otro en espina bífida.
abril 14/2019 (diariomedico.com)