mar
21
El consumo de riesgo de alcohol (CRA) es un patrón de consumo que puede resultar dañino para el usuario o para los demás. Investigaciones previas sugieren que el CRA y la dependencia al alcohol comparten algunas características neurofisiológicas, pero difieren en otras, un aspecto en el que ha ahondado un reciente estudio.
Los investigadores contaron con una muestra de 200 sujetos, que se sometieron a la prueba de detección de CRA y de riesgo de dependencia al alcohol (DEP) mediante la versión en castellano del Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT). También se realizó un estudio de electroencefalografía cuantitativa para determinar la potencia absoluta, la potencia relativa y la frecuencia media de las bandas delta, theta, alfa y beta en sujetos con CRA, con DEP y controles.
Un total de 114 sujetos cumplió los criterios de inclusión. El grupo con CRA presentó mayor potencia absoluta, mayor potencia relativa y menor frecuencia media de la banda beta en comparación con los controles, mientras que el grupo con DEP presentó menor potencia absoluta de la banda delta que los controles. Es decir, según los autores, el DEP y el CRA presentan diferentes correlatos neurofisiológicos. Hay un efecto importante de la gravedad de la dependencia al alcohol sobre sus correlatos neurofisiológicos y los resultados apoyan la existencia de dos tipos distintos de desinhibición conductual: una que precede a la adicción (sujetos con CRA) y otra que se desarrolla a la par de la adicción (sujetos con DEP). El estudio se publica en Rev Neurol 2019.
marzo 20/2019 (neurologia.com)