jul
5
Costa Rica inauguró el primer Banco de Piel de Centroamérica, una iniciativa que beneficiará a niños con quemaduras y lesiones severas.
La moderna instalación se encuentra en el Hospital Nacional de Niños de Costa Rica, donde cada año los especialistas podrán salvar la vida de unos 30 infantes utilizando la piel de personas fallecidas, dijo Patricia Venegas coordinadora del Banco.
De acuerdo con la especialista los menores con quemaduras en más de la mitad de su cuerpo podrán recuperarse de heridas agravadas por la pérdida de agua, proteínas y electrolitos. La experta señaló que los tejidos trasplantados a los pacientes ayudan a proteger la herida y a que la propia epidermis se regenere con mayor facilidad y rapidez.
La piel que será guardada en el Banco procede de los cuerpos de las personas fallecidas de forma violenta y que no tengan enfermedades infecciosas como el VIH, hepatitis, problemas neurodegenerativos o de la piel. De cada cuerpo se extraerá 1,4 metros cuadrados de piel de espalda y laterales, nunca de la cara o el pecho, afirmó Venegas.
Para el procedimiento debe contarse con el permiso de los familiares de las víctimas, por lo cual se ha iniciado una campaña de información en el depósito de cadáveres judicial del país.
El centro, sexto en su tipo en América Latina, forma parte de la iniciativa \»Consolidación de los Bancos de Tejidos en América Latina y Radioesterilización de Aloinjertos de Tejidos\», que financiado el Organismo Internacional de Energía Atómica.
San José, julio 2/2010 (PL)