feb
20
Una combinación de técnicas de luz de sincrotrón ha puesto al descubierto aspectos desconocidos sobre los astrocitos, unas células involucradas en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Los resultados revelan diferencias estructurales, químicas y macromoleculares entre los astrocitos afectados y los sanos en un modelo animal transgénico de ELA.
Los hallazgos evidencian que los astrocitos de ELA presentaban agregados compuestos de alteraciones lipídicas, lo que se vincula al estrés oxidativo. Para conocer la distribución y la composición de estas membranas lipídicas, se llevaron a cabo estudios de microspectroscopia de infrarrojo. De esta forma, pudieron localizar en qué parte de las células se daba estrés oxidativo. Además, constataron la falta de colina en los astrocitos de ELA, lo que es coherente con el estrés oxidativo.
Por último, se investigó la composición de elementos traza con criofluorescencia de rayos X y se encontró que la concentración de cobre era significativamente mayor en los astrocitos de ELA. Este hecho, junto con una disminución en el número de mitocondrias y el mal funcionamiento de la proteína SOD1, puede ser responsable del estrés oxidativo. El estudio se publicó en Anal Chem 2018.
febrero 19/2019 (neurologia.com)
Comments
Comments are closed.
Noticias por fecha
Noticias anteriores a 2010
Suscripción AL Día
Categorias
Palabras Clave
ADN adolescentes ansiedad cambio climático cerebro coronavirus COVID-19 cáncer cáncer de mama cáncer de pulmón células madre demencia Dengue depresión diabetes diabetes mellitus ejercicio físico embarazo enfermedad de Alzheimer enfermedad de Parkinson envejecimiento epidemia esclerosis múltiple Estados Unidos hipertensión arterial inmunidad letalidad morbilidad mortalidad mujeres niños obesidad OMS paludismo pandemia prevención SARS-CoV-2 tratamiento vacunación vacunas variante ómicron VIH VIH/sida virus del Zika ÉbolaAdministración