La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha puesto el foco sobre el daño medioambiental vinculado con el tabaco, que se suma como instrumento de denuncia contra el hábito tabáquico al consabido daño sobre la salud.
ene
12
Tanto la Separ como muchos otos agentes sanitarios, sociales y políticos están impulsando sus críticas al tabaco, señalando la necesidad de reforzar la legislación sobre su uso, máximo cuando en los últimos años se observa un repunte en su consumo, que parece dejar cortos los esfuerzos de las dos últimas leyes antitabaco.
Lea más sobre la lucha contra el tabaco:
-Sanidad valora prohibir el tabaco en vehículos con niños, conciertos y estadios
En un comunicado publicado recientemente, los neumólogos españoles explican así sus críticas al tabaco por su influencia dañina en el medio ambiente: “Lleva a la deforestación porque se necesitan 11 toneladas métricas al año de bosque para el tabaco y el curado de sus hojas, y aún más para empaquetarlo y el papel de los cigarrillos. La manufactura consume grandes cantidades de recursos naturales, emplea pesticidas y productos químicos y es el paso más contaminante en la producción del tabaco”.
Además, añaden que la exposición continua a la planta del tabaco y su nicotina a través de la piel “provoca la enfermedad del tabaco verde, con náuseas, vómitos, cefalea, debilidad muscular y vértigo”, y añaden: “La población infantil es la más vulnerable al tabaco de tercera mano y, en España, se ha visto que tiene un riesgo aumentado de cáncer al estar expuesto. Hasta dos de cada tres colillas del tabaco de cuarta mano se lanza al medio ambiente y son basura tóxica que va a parar a las calles, desagües, el aire y el mar, y se requieren estrategias definitivas y mantenidas para luchar contra este efecto medioambiental”.
El comunicado parte de un editorial de la Separ sobre el posicionamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al tabaco y el medio ambiente, publicado en Archivos de Bronconeumología, la revista científica de SEPAR. El editorial está firmado por Carlos Andrés Jiménez Ruiz, presidente de la Separ, y por los neumólogos José Ignacio de Granda y Segismundo Solano-Reina, miembros del Área de Tabaquismo de la sociedad.
enero 11/2019 (diariomedico.com)
Leer más en: