La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha puesto el foco sobre el daño medioambiental vinculado con el tabaco, que se suma como instrumento de denuncia contra el hábito tabáquico al consabido daño sobre la salud.

Tanto la Separ como muchos otos agentes sanitarios, sociales y políticos están impulsando sus críticas al tabaco, señalando la necesidad de reforzar la legislación sobre su uso, máximo cuando en los últimos años se observa un repunte en su consumo, que parece dejar cortos los esfuerzos de las dos últimas leyes antitabaco.

En un comunicado publicado recientemente, los neumólogos españoles explican así sus críticas al tabaco por su influencia dañina en el medio ambiente: “Lleva a la deforestación porque se necesitan 11 toneladas métricas al año de bosque para el tabaco y el curado de sus hojas, y aún más para empaquetarlo y el papel de los cigarrillos. La manufactura consume grandes cantidades de recursos naturales, emplea pesticidas y productos químicos y es el paso más contaminante en la producción del tabaco”.

Además, añaden que la exposición continua a la planta del tabaco y su nicotina a través de la piel “provoca la enfermedad del tabaco verde, con náuseas, vómitos, cefalea, debilidad muscular y vértigo”, y añaden: “La población infantil es la más vulnerable al tabaco de tercera mano y, en España, se ha visto que tiene un riesgo aumentado de cáncer al estar expuesto. Hasta dos de cada tres colillas del tabaco de cuarta mano se lanza al medio ambiente y son basura tóxica que va a parar a las calles, desagües, el aire y el mar, y se requieren estrategias definitivas y mantenidas para luchar contra este efecto medioambiental”.

El comunicado parte de un editorial de la Separ sobre el posicionamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al tabaco y el medio ambiente, publicado en Archivos de Bronconeumología, la revista científica de SEPAR. El editorial está firmado por Carlos Andrés Jiménez Ruiz, presidente de la Separ, y por los neumólogos José Ignacio de Granda y Segismundo Solano-Reina, miembros del Área de Tabaquismo de la sociedad.
enero 11/2019 (diariomedico.com)

Leer más en:

Cigarette Smoking: An Assessment of Tobacco’s Global Environmental Footprint Across Its Entire Supply Chain

 

enero 12, 2019 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Medicina Ambiental, Medio Ambiente, Salud Pública | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2019
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración