dic
5
Cuando los pacientes con ictus desarrollan una infección durante su estancia en el hospital, esto podría aumentar las probabilidades de que acaben reingresando más adelante.
Los investigadores examinaron los datos de 319 317 pacientes estadounidenses que sufrieron un ictus isquémico y tuvieron que ingresar de nuevo en el hospital en un plazo de 30 días tras el alta. De ellos, un 29 % sufrió una infección durante su estancia y un 12,1 % tuvo que ser readmitido a los 30 días.
Los pacientes con cualquier tipo de infección (sepsis, neumonía, infecciones respiratorias e infecciones del tracto urinario) durante su ingreso por ictus tenían un incremento del 21 % en el riesgo de readmisión a los 30 días. Cuando los investigadores observaron los tipos específicos de infección, encontraron que las más comunes, como las del tracto urinario, aumentaban ese riesgo en un 10 %.
Aun considerando las limitaciones del estudio, parece que los pacientes con ictus isquémico que desarrollan una infección del tracto urinario en el hospital podrían ser candidatos a un seguimiento más temprano y una monitorización más estrecha por parte del sistema de salud. El estudio fue publicado por Stroke 2018.
diciembre 4/2018 (neurologia.com)