jun
22
El número de adictos a las drogas en Afganistán se elevó hasta un millón en los últimos años, según un estudio de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito (UNODC) presentado recientemente en Kabul.El porcentaje de drogodependientes entre la población afgana es del 8%, prácticamente el doble de la media mundial.
\»Muchos afganos toman drogas para superar la dureza del día a día\», aseguró el director de UNODC, Antonio María Costa.
El número de adictos al opio y la heroína pasó de 200 000 a 350 000 entre el 2005 y el 2010, entre otros motivos, por la \»disponiblidad ilimitada de drogas baratas\» en Afganistán. Según la ONU, el país asiático es el primer productor de opio del mundo.
\»Durante los últimos cinco años en Afganistán el número de consumidores de opio aumentó un 53%, de 150 000 a 230 000\», apunta la encuesta. \»El número de consumidores de heroína pasó de 50 000 a 120 000, un aumento del 140%\», añade.
La OTAN intensificó recientemente sus esfuerzos contra el tráfico de drogas y los laboratorios de transformación pero no se involucró en la erradicación de las plantaciones de opio.
\»La cara humana del problema de drogas de Afganistán no solo se ve en las calles de Moscú, Londres o París\», dijo Costa. \»Está en los ojos de los ciudadanos (afganos), dependientes de su dosis diaria de opio y heroína\».
A pesar del aumento de adictos, solo el 10% de los afectados recibe tratamiento, mientras más de 700 000 afganos quedan desatendidos.
\»Se ha dicho y escrito mucho sobre que Afganistán, como principal productor de drogas, está causando estragos en la salud mundial. Es hora de reconocer que la misma tragedia está ocurriendo en Afganistán, que se ha convertido en consumidor principal de su propio opio\», dijo el director de UNODC.
Kabul, 21 jun (dpa)