sep
28
Una publicación ha evidenciado una posible asociación entre el uso de productos fitosanitarios y la mayor ocurrencia de casos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La investigación también apunta que el riesgo puede aumentar si el hecho de vivir cerca de zonas agrícolas coincide con la exposición a altos niveles de contaminantes derivados del tráfico.
Los científicos analizaron los datos de una cohorte poblacional que cubría la totalidad de Cataluña, en el periodo 2011-2016. Además de la existencia de un cierto patrón geográfico en la ocurrencia del ELA, se halló evidencia de la presencia de aglomeraciones de casos de ELA, todas ellas en zonas de agricultura intensiva. En estas áreas de aglomeraciones de alto riesgo de ocurrencia de ELA, además de corresponder a zonas agrícolas, se encuentran infraestructuras viarias clave con una alta densidad de tráfico.
De hecho, los resultados del modelo multivariado, cuando se controlan por posibles confusores y se modelizan interacciones, sugieren que estas aglomeraciones podrían relacionarse con algunos de los factores ambientales, como los productos químicos de uso agrícola y algunos contaminantes atmosféricos consecuencia del tráfico, particularmente los óxidos de nitrógeno, cuya fuente son los vehículos diésel.
En otra investigación, el mismo grupo también halló un patrón geográfico norte-sur en la ocurrencia del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), identificando dos aglomeraciones con un riesgo elevado de desarrollar TDAH. Los resultados del modelo multivariante sugerían que vivir a menos de 100 metros de una zona agrícola y a menos de 300 metros de una autopista o autovía o de uno de los polígonos industriales analizados se asociaba con un mayor riesgo de TDAH. El estudio fue publicado por Neuroepidemiology 2018.
septiembre 27/2018 (neurologia.com)