sep
24
Un nuevo estudio ofrece pistas de la razón por la cual las mujeres sufren más migrañas que los hombres; la investigación se centra en intentar comprender los correlatos moleculares responsables de esa diferencia.
Los resultados de experimentos de laboratorio y con animales sugieren que unos niveles cambiantes de estrógeno, una hormona femenina, hacen que las células que rodean al nervio trigémino y los vasos sanguíneos relacionados sean más sensibles a los desencadenantes de la migraña, lo que aumenta el riesgo de padecerla.
Los datos sugieren que la modulación de la expresión o actividad de los canales TRP por las hormonas gonadales proporciona nuevas vías para la intervención con fármacos que pueden ser útiles en el dimorfismo sexual observado en la migraña.
Como las mujeres que menstrúan tienen más migrañas que los hombres, ya se sospechaba que los cambios en los niveles de estrógeno relacionados con el periodo eran un factor. Por otro lado, la testosterona, una hormona sexual masculina, parece proteger de esos dolores de cabeza. Front Mol Biosci 2018.
septiembre 23/2018 (neurologia.com)