sep
21
En América Latina, hasta un 60 por ciento de los casos de ceguera infantil se debe a los nacimientos prematuros, afirmó el comisionado nacional de Protección Social en Salud de México, Antonio Chemor.
«En México, de los dos millones de nacimientos que se registran al año, siete por ciento son prematuros, por lo que una cierta proporción, tienen riesgo de desarrollar ceguera por retinopatía», mencionó Chemor.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud mexicana lanzó un programa de prevención nacional para identificar los casos que requieren atención inmediata y tratamiento en los 32 estados del país’.
En el marco de la ceremonia de la estrategia para la disminución de la ceguera por retinopatía del prematuro en el estado mexicano de Jalisco (oeste), el funcionario dijo a periodistas que la falta de detección oportuna es la causa principal de esta situación.
Asimismo, Chemor calificó la enfermedad como ‘potencialmente grave’, debido a que afecta a los vasos sanguíneos de la retina en desarrollo del bebé.
Con este equipamiento, explicó el representante de la Secretaría de Salud, se busca crear centros especializados con un modelo de detección oportuna en todo el país para atender los casos de retinopatía y evitar la ceguera de hasta 2000 niños prematuros en riesgo cada año.
Los centros especializados estarán localizados en hospitales de segundo y tercer nivel que cuenten con médicos pediatras, retinólogos, y oftalmólogos.
septiembre 20/2018 (Xinhua)