sep
5
Un subconjunto específico de neuronas ubicado en una región del hipotálamo, el núcleo lateral tuberal, podría desempeñar un papel esencial en la regulación de la alimentación y el peso corporal en ratones, según un nuevo estudio.
Los investigadores observaron el comportamiento de las neuronas de somatostatina en el núcleo lateral tuberal usando un modelo de ratón. Descubrieron que dichas neuronas se activaban tanto debido al hambre (después de la privación de alimentos durante la noche) como tras la administración de la hormona del hambre, la grelina.
La activación y desactivación selectiva de las neuronas, a través de fármacos o mediante optogenética, demostró que el comportamiento alimentario podría controlarse: la activación aumentaba el comportamiento alimentario, mientras que la inhibición lo reducía significativamente.
La eliminación total del conjunto de neuronas dio como resultado una disminución en la ingesta diaria de alimentos y un aumento gradual de peso. De acuerdo con los hallazgos, las neuronas de somatostatina son necesarias para controlar la alimentación saludable y el peso corporal. El estudio fue publicado en Science 2018.
septiembre 4/2018 (neurologia.com)