jun
14
La XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud finalizó en esta capital con la aprobación de la Declaración de Buenos Aires, que suscribirán representantes de 19 países de Latinoamérica y Europa.El foro comenzó a sesionar en un céntrico hotel porteño bajo el lema de \»Hacia la construcción de una agenda renovada de integración de educación y salud\» y fue inaugurado por el titular de la cartera sanitaria argentina, Juan Manzur.
En su discurso, Manzur manifestó que un pueblo con mayor grado de educación tiene mejor salud y advirtió que la integración de estas dos esferas no se puede separar del desarrollo social y los procesos económicos para la inclusión.
Entendemos que la salud es bienestar, definió Manzur, quien puso de manifiesto la necesidad de emprender acciones concretas que hagan posible el desarrollo humano a escala continental limando las desigualdades entre los países y hacia el interior de éstos.
Eso se alcanza, consideró, \»sobre la base de la confianza, apreciando nuestras experiencias y tomando lecciones de ellas\».
Fueron presentadas las experiencias de varios países en la integración de las esferas de educación y salud, y entre los expositores figuró el viceministro cubano Roberto González.
Cuba cuenta en la actualidad con 14 universidades de Ciencias Médicas vinculadas, en todos los casos, con áreas prácticas del Ministerio de Salud Pública, señaló González en declaraciones a Prensa Latina.
El vicetitular destacó la amplia coincidencia que existe entre puntos de vista expuestos por autoridades asistentes a la reunión iberoamericana y la experiencia cubana en la vinculación de los sistemas sanitario y educativo.
En el caso de Cuba, subrayó, tenemos la ventaja de que nuestros estudiantes se vinculan a la práctica médica desde el primer año de la carrera, lo cual les permite adquirir habilidades desde muy temprano.
Manzur y el secretario de Salud de México, José Córdova, acordaron profundizar las acciones de cooperación técnica en materia sanitaria.
Aunque existen algunos convenios firmados en esta esfera, vamos a desarrollar una nueva agenda que es muy amplia, sostuvo Manzur, mientras Córdova consideró que en ambos países existen muchas áreas de convergencia con problemas similares, lo que ofrece una gran oportunidad de fortalecer la cooperación.
Buenos Aires, junio 13/2010 (PL)