jul
23
La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) estadounidense ha aprobado, por primera vez, un fármaco con un ingrediente derivado de la marihuana.
La agencia ha aprobado la solución oral Epidiolex (cannabidiol) para el tratamiento de las convulsiones asociadas con dos formas raras y graves de epilepsia, el síndrome de Lennox-Gastaut y el síndrome de Dravet, en pacientes mayores de dos años.
Un reciente ensayo clínico, financiado por la compañía farmacéutica, encontró que incluso unas dosis bajas del fármaco podían ayudar a los pacientes con epilepsia. Un total de 225 pacientes de 2 a 55 años que sufrían el síndrome de Lennox-Gastaut participaron en el estudio y se dividieron en tres grupos. Quienes tomaron una dosis de 20 mg/kg/día tuvieron una reducción media de las convulsiones del 41,9 %, frente a una reducción del 37,2 % en el grupo que tomaba 10 mg/kg/día y del 17,2 % en el grupo que tomaba un placebo.
Aunque la dosis de 20 mg era ligeramente más efectiva, existía una ligera preferencia por la dosis menor, ya que se experimentaban menos efectos secundarios, que pueden incluir cansancio, reducción en el apetito, diarrea y alteraciones hepáticas. Con todo, solo siete pacientes abandonaron el ensayo por efectos adversos: seis del grupo de 20 mg y uno del grupo de 10 mg. El estudio fue publicado en N Engl J Med 2018.
julio 22/2018 (neurologia.com)