mar
27
Otsuka Pharmaceutical S.A. anuncia que el medicamento Deltyba (delamanid) estará disponible en los próximos meses en España para tratar la tuberculosis pulmonar multirresistente (TB-MDR) causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que se transmite por vía aérea. Se presenta un nuevo medicamento esencial según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las personas con TB-MDR difícil de tratar.
El doctor Joan Caylà, presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona (FuiTB) ha resaltado el último informe sobre la tuberculosis de la OMS de 2017, en el que se estima que a escala mundial, se presentan 10,4 millones de casos nuevos y que 1674 000 personas murieron por tuberculosis ese mismo año. «Esto convierte a esta vieja enfermedad en la primera causa de muerte por enfermedades infecciosas (por delante del VIH/SIDA) y en la novena por cualquier causa«, añade el Dr. Caylà.
En este mismo informe se recogen los perfiles epidemiológicos de cada país. En lo referente a España en 2016, se estimó una incidencia de 10 casos de tuberculosis por cada 100 000 habitantes, lo que representa entre 4000 y 5 500 casos, y un total de 230 casos de TB-MDR.
Concha Caudevilla, Directora General de Otsuka Pharmaceutical S.A., señala que «aunque en nuestro país la prevalencia de TB-MDR sea muy baja, en Otsuka estamos muy orgullosos de poder poner Deltyba a disposición de nuestros pacientes. No hay que olvidar que a día de hoy la tuberculosis sigue siendo, según la OMS, un problema de salud pública grave a nivel mundial. Desde el Instituto de Investigación de Otsuka, hemos dedicado más de 30 años en desarrollar esta nueva opción terapéutica, como parte de un régimen de combinación adecuado para pacientes adultos con tuberculosis pulmonar multirresistente a medicamentos cuando no es posible establecer un tratamiento de régimen eficaz por razones de resistencia o tolerabilidad«.
Históricamente la investigación en tuberculosis ha sido muy limitada y se continúa prácticamente con las mismas pautas de tratamiento desde hace más de 40 años. En referencia a esto, Anna Fina, Directora Médica de Otsuka Pharmaceutical S.A, opina que: «Para un buen control de la tuberculosis y particularmente de la resistente a fármacos es de suma importancia poder disponer de un nuevo y eficaz medicamento, que contribuya a mejorar las largas pautas de los tratamientos antituberculosos y que sirva de estímulo a la comunidad científica en general, y a las compañías farmacéuticas en particular, para dedicar más recursos a la investigación en tuberculosis«.
Otsuka ha firmado diferentes acuerdos y colaboraciones como Stop TB y el «Proyecto endTB», de Médicos sin Fronteras, para facilitar el acceso a delamanid a nivel internacional. Además, ha desarrollado un programa de acceso responsable a este nuevo fármaco para la TB-MDR, que incluye su distribución a través de farmacia hospitalaria de manera gestionada junto con la entrega de material informativo que contribuya a minimizar potenciales riesgos, incluyendo específicamente la aparición de cepas de Mycobacterium tuberculosis resistentes a delamanid.
marzo 26/2018 (immedicohospitalario.es)