mar
20
La eliminación sistémica de astrocitos senescentes ha prevenido la neuropatología de la enfermedad de Parkinson (EP) y los síntomas asociados en un modelo murino de enfermedad esporádica, el tipo implicado en el 95 % de los casos humanos.
Las células senescentes, que dejan de dividirse en respuesta al estrés, secretan factores nocivos que causan daño tisular y conducen a la inflamación crónica. En este estudio, la senescencia fue desencadenada por la exposición al pesticida paraquat, una neurotoxina formalmente relacionada con el desarrollo de EP en trabajadores agrícolas.
La investigación mostró que el tejido post mortem de pacientes con EP revela un aumento de senescencia astrocítica, y que los astrocitos humanos cultivados expuestos al paraquat también se vuelven senescentes.
Los ratones utilizados en el trabajo tenían 6 meses de edad, el equivalente humano de unos 34 años. Según los autores, esta sería la primera vez que limpiar las células inflamatorias evita que los síntomas se desarrollen en un mamífero vivo. Se espera estudiar el impacto de la senescencia astrocítica en roedores en distintas etapas de la vida para ver si se puede revertir la EP, además de evitarla. El estudio fue publicado por Cell Rep 2018; 22: 930-40.
marzo 19/2018 (neurologia.com)