dic
16
Una investigación internacional ha descubierto la razón por la cual, en comparación con otros órganos del cuerpo, el cerebro presenta una sensibilidad extrema a la falta de oxígeno. El hallazgo abre nuevas perspectivas para evitar daños cerebrales tras sufrir un infarto.
El estudio demuestra que el enzima NOX4 (NADPH oxidasa 4) aumenta su expresión en distintos órganos en el momento en que se produce la falta de oxígeno. En el cerebro, el incremento de este enzima resulta devastador, hasta el punto de desempeñar un papel crucial en los infartos cerebrales.
En primer lugar, provoca que se rompan las células que forman la barrera hematoencefálica y, en segundo término, activa un mecanismo de autodestrucción presente en las neuronas.
Cuando se elimina NOX4 o se inhibe su actividad con el uso de fármacos, tanto la barrera hematoencefálica como las neuronas permanecen intactas y se previene el daño cerebral. Si no hay presencia del enzima NOX4, las células cerebrales y la barrera hematoencefálica permanecen protegidas, sin consecuencias nocivas para el cerebro.
El estudio fue publicado en Proc Natl Acad Sci U S A 2017.
diciembre 15/2017 (neurologia.com)