oct
6
Diferentes investigadores de las Universidades de Colmbia y de Carolina del Norte, diseñan un parche cutáneo que transforma los depósitos de grasa blanca en marrón.
Investigadores de las Universidades de Columbia y de Carolina del Norte, ambas en Estados Unidos, han diseñado un parche cutáneo liberador de medicación que puede transformar, a nivel local, los depósitos de grasa blanca convirtiéndolos en marrón.
El estudio, llevado a cabo en modelo de experimentación murino primero administró el medicamento en forma de nanopartículas de 250 nm de diámetro que fueron cargadas en un parche cutáneo de un centímetro cuadrado de superficie, el cual contenía decenas de microagujas y que al ser adherido a la piel iba liberando el fármaco en el tejido adiposo subcutáneo sobre el que se asienta.
El estudio, publicado en ACSNano, se realizó en ratones obesos, cargando las nanopartículas con rosiglitazona y/o un agonista beta adrenérgico, que promueven la conversión de grasa blanca en marrón y que funcionan en ratones pero no en los humanos.
Los ratones tratados con estos parches redujeron un 20 por ciento la grasa local comparado con parches placebo.
Estos dispositivos podrían servir para tratar obesidad y diabetes si se consigue extrapolar su empleo en los humanos.
octubre 5/2017 (diariomedico.com)