sep
30
Científicos estadounidenses han identificado diferentes tipos de neuronas en una región del cerebro, el tálamo reticular. El tálamo reticular está involucrado en varias funciones, incluyendo atención, percepción y conciencia.
Las interrupciones en esta región pueden llevar a convulsiones y trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia y el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), pero poco se sabe del funcionamiento de estas neuronas en esta región del cerebro.
Los investigadores han demostrado ahora en ratones que el tálamo reticular contiene al menos dos tipos distintos de neuronas, cada uno con características distintivas, papeles y ubicaciones. Ambos tipos principales de neuronas pueden diferenciarse porque producen proteínas distintas –parvalbúmina (PV) o somatostatina (SOM)– y controlan diferentes funciones cerebrales.
Las células PV están involucradas en la sensación y pueden estar dirigidas a controlar las convulsiones, mientras que las células SOM están implicadas en la cognición y la emoción, y las disfunciones en estas células pueden contribuir al TDAH y a la esquizofrenia.
Gracias a las herramientas de la optogenética, una tecnología que utiliza la luz para controlar la actividad de las células, los investigadores fueron capaces de dirigirse específicamente y estudiar cada uno de los diferentes tipos de células en modelos de ratón. El estudio fue publicado en Cell Rep 2017.
septiembre 29/2017 (neurologia.com)