jul
15
Las mujeres embarazadas que utilizan un teléfono móvil con una frecuencia media o alta presentan mayores probabilidades de tener un hijo con problemas de conducta, en especial con hiperactividad y falta de atención.
La investigación se ha llevado a cabo a partir de los datos de 83 884 parejas madre-hijo de España, Dinamarca, Corea, Países Bajos y Noruega. Los científicos han analizado el comportamiento de las madres embarazadas y de sus hijos en edades comprendidas entre 5 y 7 años.
El estudio destaca que las madres que no usaron el teléfono móvil durante el embarazo tuvieron hijos con menos problemas generales de conducta, como hiperactividad, falta de atención o dificultades emocionales. El 38,8 % de ellas no usó el teléfono móvil durante el embarazo (la mayoría eran mujeres de la cohorte danesa, del periodo 1996-2002, cuando el móvil se usaba mucho menos que ahora). El 29 % de las madres usó poco el móvil, el 27 % tuvo un uso medio y el 5,7 % fueron clasificadas como usuarias con una frecuencia alta.
De todos los niños analizados, el 6,6 % tuvo dificultades generales de conducta, un 8,3 % mostró hiperactividad y falta de atención, y un 12 % presentó problemas emocionales.
El estudio fue publicado en Environ Int 2017; 104: 122-31.julio 14/2017 (neurologia.com)
julio 15, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Ginecología y Obstetricia, Neurología, Pediatría | Etiquetas: embarazo, falta de atención, hiperactividad, problemas de conducta, teléfono móvil |