ene
28
Las personas con quemaduras graves podrían ver una solución a su dolor mediante el bloqueo de un marcador genético que reduciría la activación neuronal causada por estímulos dolorosos.
De acuerdo con el investigador español, José Vicente Torres Pérez, quien trabaja en el Imperial College de Londres, el desarrollo y persistencia del dolor dependen de cambios plásticos en las neuronas que procesan la información sobre los estímulos nocivos, es decir, las ubicadas en el cuerpo dorsal de la médula espinal.
El Servicio de Información y Noticias Científicas refirió que de acuerdo con la publicación Scientific Reports, el científico expuso que dichos cambios plásticos son regulados por mecanismos epigenéticos, es decir, modificaciones químicas que alteran la expresión de los genes, pero no su secuencia.
‘La búsqueda de nuevos marcadores del dolor sigue siendo muy importante en el campo de la nocicepción, el cual analiza la experiencia subjetiva del dolor y que en la actualidad es una necesidad aún no cubierta’, añadió Torres.
La investigación realizada con ratones demostró que una población de neuronas superficiales de la médula espinal controla el marcador epigenético pS10H3 que procesa el dolor en neuronas de la médula espinal, los cambios derivados de este son fundamentales para el normal desarrollo del dolor, ello, dijo, abre nuevas posibilidades terapéuticas.
A su vez, añadió que aún cuando los avances médicos mejoran la supervivencia de los pacientes con quemaduras graves todavía no se han logrado avances para aliviar el dolor que experimentan.
‘Nosotros proponemos que bloquear esta modificación epigenética puede ser una novedosa estrategia para intentar disminuir o eliminar completamente el dolor después de dichos procesos’, agregó el científico.
enero 27/2017 (Notimex)