ene
20
El pinzamiento del cordón umbilical dos o tres minutos después del nacimiento puede reducir el riesgo de anemia en niños de 8 y 12 meses, según un estudio publicado en JAMA Pediatrics.
El desarrollo de anemia y déficit de hierro a temprana edad se asocian a un menor neurodesarrollo que, a veces se acompaña de alteraciones en el sistema cognitivo, al sistema motor y a las habilidades del comportamiento. Los alimentos enriquecidos y los suplementos son los tratamientos a los que normalmente se recurre. Sin embargo, un estudio publicado en JAMA Pediatrics, indica que retrasar el pinzamiento del cordón umbilical puede ser una alternativa «más barata» y adecuada para reducir el riesgo de déficit de hierro y anemia. Pinzar el cordón umbilical dos o tres minutos después del parto, en vez de hacerlo de forma inmediata, puede reducir los riesgos debido a la posterior transfusión de sangre fetoplacentaria.
Ola Andersson, de la Universidad de Uppsala, examinó si el pinzamiento tardío (esperando unos dos o tres minutos), en comparación con el pinzamiento precoz, puede reducir la anemia en la infancia. En el ensayo clínico han colaborado 540 recién nacidos, separados equitativamente entre pinzamiento tardío y precoz. Al cumplir los 8 meses, se realizaron pruebas para conocer las cifras de los glóbulos rojos y la hemoglobina. El nivel medio de hemoglobina fue mayor en los casos de pinzamiento tardío y, de acuerdo con los resultados, la anemia era menos prevalente.
«Este estudio muestra que el pinzamiento retrasado, al menos 180 segundos, es efectivo para reducir la anemia en niños a los 8 a 12 meses en una población de alto riesgo, con un coste mínimo y sin aparentes efectos adversos. Si la intervención fuera implantada a escala global, se podría traducir a 5 millones menos de niños de alrededor de ocho meses de edad sin anemia, con su particular importancia para la salud pública en Sudáfrica y África Subsahariana, donde el predominio de anemia es más alto», concluye el artículo.
enero 19/2017 (diariomedico.com)