ene
9
Una nueva investigación sostiene que el cerebro y los dientes evolucionaron a distinto ritmo a diferencia de la teoría ampliamente aceptada que asegura que ambos procesos están relacionados.
Un nuevo estudio del George Washington University’s Center for the Advanced Study of Human Paleobiology (CASHP) revela que la evolución de nuestro cerebro y nuestros premolares y molares no se dio al mismo tiempo y parece estar influenciada por diferentes factores ecológicos y de comportamiento. Mientras que el tamaño del cerebro evolucionó a diferente velocidad en las diferentes especies del género Homo, las piezas dentales tendieron a evolucionar a un ritmo más similar en ellas.
El equipo analizó ocho tipos diferentes de homínidos e identificaron las especies que más rápido evolucionaron comparando las diferencias entre grupos formados al simular la evolución a una tasa constante en todos los linajes y, finalmente, encontraron claras diferencias entre la evolución de las muelas y del cerebro. La razón que da el estudio por la cual ciertas piezas dentales se redujeron es que los cerebros más grandes permitieron a los homínidos empezar a fabricar herramientas de piedra y que su uso redujo la necesidad de tener unos molares y premolares tan grandes.
«Los resultados del estudio indican que las relaciones simplemente casuales entre la evolución del tamaño del cerebro, el uso de herramientas y el tamaño de los dientes no parecen sostener la verdad cuando se considera que el cambio evolutivo tuvo lugar durante un largo periodo de tiempo y en unos complejos escenarios», dice Aida Gómez-Robles, autora principal del estudio y científica postdoctoral en el George Washington University’s CASHP.
La investigación desafía a la teoría aceptada que postulaba que la reducción del tamaño de las piezas dentales en homínidos está relacionada con un cerebro más grande. Sin embargo, otros autores han expuesto que los homínidos tenían cerebros más grandes antes de que se redujeran las muelas y que hicieron herramientas de piedra cuando el cerebro seguía siendo más pequeño, lo que rivaliza con la teoría del estudio.
enero 8/2017 (diariomedico.com)
Leer en:
Brain enlargement and dental reduction were not linked in hominin evolution