sep
4
Una investigación publicada en journal Expert Review of Clinical Immunology, ha identificado los tres genes más relevantes implicados en el desarrollo de arteritis de células gigantes, un trastorno autoinmune que inflama las arterias de gran calibre y puede provocar ceguera o incluso ictus.
Los expertos han utilizado la técnica inmuno-chip para analizar alrededor de 200 000 variantes genéticas del sistema inmunológico o defensivo de pacientes que sufren este trastorno, y han descubierto la secuencia de los genes del sistema inmunológico que se relaciona con la predisposición a padecer esta enfermedad. En concreto, se han centrado en los genes HLA, responsables, por ejemplo, del rechazo o aceptación de un trasplante de órgano o tejido.
Estas moléculas se clasifican en dos grupos, HLA I y HLA II. Las primeras están presentes en todas las células del organismo. Las segundas, sin embargo, sólo se localizan en las denominadas ‘células presentadoras de antígenos’: su función es interceptar aquellas sustancias ‘invasoras’ y presentarlas a los linfocitos para que éstos, a su vez, se activen, inicien el ataque defensivo, o respuesta inmunológica, y formen anticuerpos.
Los expertos han identificado las principales moléculas HLA II que, en la arteritis de células gigantes, reconocen como extraño el tejido propio de las paredes de los vasos sanguíneos. Una de las características de los genes HLA es su gran variabilidad, es decir, un mismo gen tiene múltiples formas o alelos que pueden modificar su función.
septiembre 02/ 2016 (Neurología)