jun
7
Un estudio avala el uso de las células olfativas ensheathing (OECO) para desarrollar y optimizar protocolos mínimamente invasivos y seguros para reparar la médula espinal dañada.
Después de una lesión de médula espinal, el trasplante de células olfativas ensheathing (OECO) en el sitio del daño mejora significativamente el rendimiento del aparato locomotor, según un análisis sistemático de la literatura, publicado esta semana en Plos Biology
Para llegar a esta conclusión, Ralf Watzlawick, Jan Schwab, y sus colegas del Centro Médico Wexner de la Universidad del Estado de Ohio, en Estados Unidos; la Charité Universtaetsmedizin, en Berlín, Alemania, y el consorcio CAMARADES (Collaborative Approach to Meta Analysis and Review of Animal Data from Experimental Studies), analizaron 49 estudios, publicado entre 1949 y 2014, que incluían 62 experimentos con 1 164 animales.
Las lesiones de la médula espinal se deben principalmente a un trauma, a menudo producido en accidentes de tráfico o deportivos, habitualmente con consecuencias devastadoras e irreversibles. Actualmente, se intenta restaurar la función mediante el trasplante de células olfativas ensheathing (OECO) en la zona dañada. No obstante, aún se desconoce si estos trasplantes pueden funcionar y, en tal caso, cómo optimizarlos.
Las OECO han demostrado ser neuroprotectores y promover la neurorregeneración en diferentes entornos, si bien los estudios al respecto han sido contradictorios. Por lo tanto, para examinar la evidencia in vivo de la eficacia de este procedimiento, los autores llevaron a cabo un metanálisis para, de ese modo, explorar la influencia de las variaciones en los enfoques experimentales y los datos no reportados.
Los datos analizados por los autores justifican el uso de las OECO como sustrato celular para desarrollar y optimizar protocolos mínimamente invasivos y seguros para reparar la médula espinal dañada. También identificaron varios aspectos del procedimiento de trasplante de células que podrían tener un impacto significativo en el tamaño del efecto terapéutico, como el tiempo de aplicación, el uso de la cirugía de micro-disección para «refrescar» el tejido de la cicatriz, la localización de las células trasplantadas, el número de inyecciones, el volumen inyectado y la dosis de las células administradas.
junio 06/ 2016 (ediciones médicas)