Los cirujanos plásticos abogan por un incremento de la reconstrucción parcial de los pechos en pacientes oncológicas.

Entre el 30 y el 40 % de las mamas operadas con cirugía conservadora quedan asimétricas, endurecidas o insensibles, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado en Francia y cuyos datos, a juicio de los cirujanos plásticos expertos en mama reunidos en el Barcelona Breast Meeting, son extrapolables a Italia, España o el Reino Unido. La cirugía conservadora es la opción elegida en entre el 60 y el 70 % de los tumores de mama, pero, tal como puntualiza el cirujano plástico Jaume Masià, responsable de este servicio en los hospitales de Sant Pau y el Mar y coordinador del Barcelona Breast Meeting, «no siempre incluye una reconstrucción inmediata del pecho ni la reparación la realiza un cirujano con suficiente conocimiento».

Según añade el Dr. Masià,  «ocurre en todos estos países, no es exclusivo de España. Los hospitales de más complejidad, como los grandes centros de Barcelona, cuentan con unidades multidisciplinarias que incluyen oncólogos y cirujanos plásticos, pero otros muchos hospitales, desde en Tortosa hasta en Figueres o Ciudad Real, operan mamas y no tienen este apoyo, no tienen conocimientos técnicos que podrían garantizar resultados que permitan mantener una buena calidad de vida. Hablamos de personas activas, con relaciones, con familia”.

Los cirujanos plásticos reclaman una auditoría de los resultados de esta cirugía, pues consideran que en algunos casos habrá que pensar de nuevo en la vieja mastectomía, hoy limitada a las mamas más afectadas, a los tumores pequeños pero con una alteración genética de alto riesgo, y a las mujeres sanas con esta mutación que se extirpan los pechos de forma profiláctica (como fue el caso de Angelina Jolie). “Las indicaciones de mastectomía radical deberán aumentar entre un 5 y un 10 %”, apunta el experto. Pero, sobre todo, lo que más deberá crecer es el número de mujeres operadas a quienes se les haga reconstrucción parcial de las mamas y no sólo la extirpación del tumor.

Que la opción elegida sea de cirugía conservadora o radical no incide en la seguridad del tratamiento. “La supervivencia no es lo que está en juego. Ni siquiera la reaparición del tumor, aunque haya más entre las operadas con cirugía conservadora. El cáncer de mama es muy complejo. El tumor puede reaparecer también no teniendo nada de tejido mamario. De lo que hablamos es de recuperar una vida normal, de sentirse una persona sana”, sostiene Jaume Masià.

marzo 21/ 2016 (JANO)

marzo 22, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Cirugía plástica y caumatología, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración