nov
23
Un estudio ha ahondado en las causas moleculares del envejecimiento de las células madre responsables de regenerar las células de la sangre, lo cual abre vías para reducir su deterioro con la edad.
La investigación publicada en Nature Communications, abre una nueva vía para reducir este deterioro celular y, a medio o largo plazo, podría también facilitar el desarrollo de tratamientos contra las anemias aplásicas.
En embriones de ratón, los autores redujeron los niveles del gen MCM3, uno de los componentes del complejo MCM, encargado de ‘separar’ las dos cadenas de la doble hélice del ADN durante su replicación, generando un fenómeno conocido como ‘estrés replicativo’, que puede causar daños irreversibles en el genoma. El estrés replicativo convierte a las células madre fetales, que deberían funcionar perfectamente, en células muy envejecidas.
Los investigadores consiguieron evitar la letalidad embrionaria aumentando los niveles del gen CHK1, uno de los genes responsables de proteger a las células contra el estrés replicativo. Los ratones sometidos a estrés replicativo por la pérdida de MCM3 pero con niveles más altos de CHK1 mostraron una anemia menos acusada, por lo que cuatro de cada diez embriones se desarrollaron con normalidad y completaron la gestación.
Un camino a explorar en próximas investigaciones será intentar que estos resultados permitan desarrollar tratamientos contra la anemia anaplásica, pero también contribuyan a paliar los efectos del envejecimiento sobre las células madre del sistema sanguíneo