jul
12
Colombia se ubica entre los 10 países que más reportan casos de dengue a nivel mundial, con un incremento de 30 veces en el último medio siglo, señalan estadísticas del Instituto Nacional de Salud (INS).
Al referirse a esas cifras, la Directora Médica para la Atención al Dengue en América Latina de la compañía de vacunas Sanofi Pasteur, Sandra Besada, dijo Colombia no puede bajar la guardia frente a esa enfermedad.
La especialista comentó que en la nación andina mueren por ese virus cuatro veces más personas que las registradas por la epidemia de Chikungunya, que viene incidiendo en buena parte del territorio nacional desde el 2014.
El reporte del INS indica que al menos 26 millones de colombianos viven en el país en zonas de riesgo del padecimiento y que han sido afectadas este año más de 52 mil personas.
Al respecto, Besada manifestó que antes Colombia reportaba anualmente un promedio de 40 mil casos, pero ahora registrando hasta 100 mil enfermos por el virus en épocas no epidémicas, que realmente es más del doble de lo que se había contabilizado antes.
Añadió que en ese panorama figuran 600 enfermos de gravedad, mientras que el sistema general de control aporta que en lo que va del 2015 han ocurrido 168 muertes que lo más probable ocurrió a causa del padecimiento.
Sanofi Pasteur está ultimando la creación de una vacuna para prevenir el dengue, la cual podría estar disponible en Colombia el próximo año, indico Besada.
Confirmó asimismo que la vacuna de esa firma especializada está demostrando una importante eficacia en la prevención de virus en un 60 % en general, dependiendo de la severidad o el serotipo del paciente, lo que es relevante en el ámbito de la salud pública.
julio 12/ 2015 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015; Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.