may
17
El ministro brasileño de Salud, Arthur Chioro, afirmó que técnicamente el país enfrenta una epidemia de dengue al reportarse más de 367 casos por cada 100 mil habitantes y 299 muertos hasta abril último.
Al comparar estos datos con los pronósticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) podemos decir que tenemos una epidemia de dengue, resaltó Chioro al confirmar un total de 745 mil 957 personas con esta dolencia.
Los estados de Sao Paulo, Goiás y Acre encabezan la lista con mayor número de enfermos, mientras la región del sureste aparece como la primera al contabilizar hasta abril último 489 mil 636 enfermos, subrayó.
Le siguen los territorios del nordeste con 97 mil 591 casos, el centro-oeste (85 mil 340), el sur (46 mil 360) y el norte (27 mil 030).
La elevada cifra de fallecidos evidencia un incremento del 45 % con respecto a 2014, cuando fenecieron 158 brasileños por dengue.
Según el titular de Salud, el brote se debe en parte a la severa sequía que afecta al sureste de Brasil, incluido en Sao Paulo, y la decisión de sus habitantes de almacenar agua en baldes sin el debido cuidado, lo cual favorece la reproducción del mosquito Aedes aegypti.
Chioro confirmó adenás que 16 personas contrajeron este año el virus Zika, una enfermedad hasta ahora desconocida en el país y que es causada por un virus endémico de África.
Dicha dolencia es transmitida por el Aedes aegypti, responsable del dengue y la chikungunya, de acuerdo con el Ministerio de Salud.
Con síntomas muy parecidos a los del dengue y la chikungunya, este virus es menos grave que las otras dos enfermedades infecciosas.
Fue encontrado por primera vez en 1947 en muestras de sangre de monos del bosque Zika, en Uganda, y 20 años después apareció en seres humanos, en Nigeria.
Se estima que ingresó a Brasil a través de turistas que asistieron a la Copa Mundial de Fútbol en 2014.
mayo 14 / 2015 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.