abr
24
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afina hoy una estrategia hasta 2030 que detenga la morbilidad y mortalidad causada por el paludismo, una enfermedad curable responsable de medio millón de muertes anualmente, fundamentalmente en África.
Tales planes se presentarán a la Asamblea de la organización en mayo próximo como parte de la meta de este año de Invertir en el futuro. Vencer el paludismo, dijo la OMS en un comunicado por el Día Mundial contra la dolencia, el próximo 25.
El objetivo de la nueva estrategia consiste en reducir los casos de paludismo y las muertes por esta causa en un 90 % para 2030, en comparación con las cifras actuales.
También fija el propósito de eliminar la enfermedad en otros 35 países para 2030, luego de haberlo conseguido en cuatro durante este decenio.
Aunque la OMS reconoció los enormes avances contra el paludismo en los años recientes, al bajar a 47 % la tasa de mortalidad a nivel mundial desde 2000 (54 en África), lamentó que continúe sus efectos devastadores en la salud y la subsistencia de la población mundial.
El Día Mundial contra el Paludismo brinda la oportunidad de destacar los progresos hechos en la prevención y el control del paludismo, y de comprometerse con la continuidad de las inversiones y las medidas destinadas a acelerar la lucha contra esta enfermedad, subrayó el organismo.
El paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados. En 2013 causó cerca de 584 mil muertes tras quedar infectados 198 millones de personas.
Aunque es prevenible y curable, la OMS ha mostrado preocupación por la resistencia de la enfermedad a antipalúdicos como la cloroquina y la sulfadoxina-pirimetamina, sobre todo en los años 70 y 80 del siglo pasado.
Presente el año pasado en 97 países, aproximadamente la mitad de la población mundial corre el riesgo de padecer el paludismo. La mayoría de los casos y de las muertes se registran en África subsahariana (muere un niño por minuto).
También se ven afectadas zonas de Asia, América Latina y en menor medida Medio Oriente y Europa.
abril 23/2015 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.